Recurso educativo ClassDojo
Fecha
en la que se realizó la actividad: 23/08/2017
Observaciones
durante el proceso de interacción:
1) Por medio de esta plataforma el
docente administra un aula virtual con base en puntuaciones que se otorgan a
los estudiantes.
2) Es
personalizable a las necesidades de cada aula, de cada docente y a cada
estudiante.
3) Si
un alumno hace un muy buen trabajo durante la clase, el profesor le otorga
puntos, por el contrario, si no lo realiza de buena manera, estos puntos se
pueden quitar.
4) Esta plataforma permite ingresar los ítems por los cuales se van a otorgar
o quitar puntos, así si un estudiante trajo el trabajo asignado a clase, llega
a tiempo a la clase, se comporta de buena manera, se le dan puntos.
5) La experiencia y manejo de ClassDojo avivó el interés por la clase y
la participación de los estudiantes.
6) Los estudiantes obtienen un avatar prediseñado y se identifican con él
para reconocer la cantidad de puntos que acumulan al final de corte para de esa
manera generar una calificación.
Elementos
tecnológicos necesarios:
1)
Acceso a internet con buena señal
2)
Computador, tablet o Smartphone.
3) Videobeam
(si se tiene), parlantes.
Actitud
de los estudiantes: desde
la presentación de la plataforma ClassDojo, se mostraron muy interesados en
saber cuál era su función y como se iba a trabajar en clase con ella. Todas las
indicaciones necesarias fueron dadas.
Utilidad
de la TIC seleccionada: esta
plataforma sirve para que por medio de preguntas durante el proceso educativo
se haga énfasis en la parte gramatical y hablada, ya que se examina como están
los estudiantes respecto al tema que se está enseñando en ese momento y por
medio de lo que ellos respondan el docente se da cuenta de lo que han
comprendido o las dudas que persistan.
Inconvenientes: Cuando se
accede y no hay buena señal de internet, el sitio se bloquea (toca darle “refrescar
página”).
Aciertos:
1) La
calificación se genera de acuerdo a puntos positivos o negativos con parámetros
determinados y socializados con anterioridad por el docente con los estudiantes.
2) Las
actividades que se hacen durante la clase con esta plataforma van enfocadas a
la parte comunicativa del estudiante.
3) Ayuda
a mejorar la capacidad para hablar y expresarse en inglés.
4) Se
incorpora durante la clase una manera diferente de aprender que hace que los
estudiantes se animen a participar con una muy buena disposición.
5) Logra
que los estudiantes interactúen entre ellos por medio de preguntas y respuestas.
6) Al
final entrega un balance de puntos donde el de mayor puntaje obtiene la nota
mayor y el de menor puntaje recibe indicaciones para que mejore en su
aprendizaje de acuerdo a las dificultades detectadas.
7) A medida que se
identifican dificultades por medio del juego, se van indicando maneras de
actuar frente a ellas para que en mayor o menor grado sean corregidas.
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